martes, 11 de septiembre de 2007

NOSTALGIA DEL ACERO (SECCIÓN I)

EL ASESINATO

Yo aprendí a hablar con una piedra en la boca,

cuando el mundo era un eterno desfile por brazos desconocidos

y las almas se deshacían dentro de puños violentos.

Me acostumbré al silencio y a la hipnosis de los relojes.

A la caricia del verdugo antes de dormir.

Del hacha comprendí

que las heridas más dolorosas no se abren en la carne.

Y aunque mi grito se fue haciendo anónimo,

cuanto más crecía,

más eran las manos que cercaban mi cuello.

Comencé a caminar de noche,

convencida de que la sombra era un escondite para ciegos.

Di mis primeros pasos a oscuras

y mis primeras palabras fueron para el reflejo de una ventana.

Pero un día me escapé y corrí hacia el sol.

Dicen que hay niños que traen un pan debajo del brazo.

A mi me robaron el pan:

yen su lugar

puse un cuchillo.

PRIMERA SECCIÓN: DERECHO A RÉPLICA.

DOLOR DE NIÑA-MADRE

He sido una madre silenciosa de mi propia niñez.

Me he acunado sola

cuando las manos de la madrastra

me tiraban por el suelo

y la luz era una nube mortal.

Cuando el amor era una bofetada,

cuando el amor era una paliza y yo

una niña que lloraba con las piernas meadas.

Hoy respiro el olor de mi propio cuerpo,

estrujo los pechos de mujer

que coronan una madurez rancia

iniciada en los ojos de antesdeayer.

Desnuda ante el espejo

revivo el dolor de la carne.

ME muerdo los brazos,

me abofeteo la cara

y golpeo los puños contra el duro cristal

que separa los continentes helados.

Soy la sombra perpetua.


LA NOCHE DE MI CUERPO.

He visto el rostro de mi madre llorando,

reflejado en el suelo.

Me he asomado a la ventana

y me he vuelto lluvia que cae

sobre la ciudad insomne.

De noche pierdo por completo

la noción de mi cuerpo

y, poco a poco, me incorporo

a este paraíso de los idiotas.

La calle tiene un extraño color de gato nocturno

que casi no me deja reconocer

mis manos mezcladas en la niebla.

Estiro los brazos

por encima de los laberintos de hormigón

con el mismo vuelo que alzan mis manos

sobre los recuerdos.

El tiempo se despereza en esta noche

que es la noche de mi cuerpo

sobre la ciudad mojada.

Caen a raudales las aguas dormidas

que recorren los laberintos de cristal,

ciudades que sueñan dentro de una bola

que guarda la nieve del invierno

sobre las estancias durmientes.


AYER Y HOY.

Desde lo alto de mi cuerpo de pájaro,

descubro presencias perdidas,

estúpidos paseantes

que han olvidado su nombre.

De niña te llamabas Ía

y la noche tenía la vertiginosa

caída de un columpio chirriante.

Dabas vueltas

por el mero placer

de que todo girara en torno a t

i y el violín era un trampolín

que iba de la música a tu cuna

para darte un beso de buenas noches.

Hoy, sólo soy un cuerpo sin sueño que camina hacia el matadero.


AL PIE DE AQUELLA ROCA

Sabes que detrás de mi

hay una sonrisa que sí existió

y siento esas campanillas

que acuden a mi cabeza

cuando pienso en esa infancia

que descuidó la memoria.

Tiene toda la fuerza de las noches azules,

de cuando me sentaba

al pie de la roca de los sueños

y dejaba que el viento me arrastrase

las lágrimas de la frente al pelo.


ALEGRÍA DEL MUTILADO

Algunos niños sin cabeza

juegan a la pelota

delante de tu puerta.

¡Qué buena es la guerra

que les arranca los brazos

y les da la alegría del tullido

con piernas ortopédicas!


LA PIEDRA REDONDA

Contemplo sobre mi mano,

la redondez de una piedra

que es como el mundo

sobre el vientre de un bebé

que duerme.

¡Que nadie lo mueva!

¡Que nadie lo mueva

que es mi hijo con su vida!

La vida es redonda como una piedra.

Hay que mirarla como a una virgen

que se desnuda en silencio.

La vida es redonda y suave y lisa

como una piedra.

Mi hijo

nació con ella sobre el vientre

y sube y baja mientras tiene sueño.

La vida es como una piedra, que algunos nos empeñamos en atarnos al cuello.


SATURNA

Saturna.

Satuuurna.

La madre desaforada

corre desnuda sobre las rocas.

Se destroza los pies

que no encuentran

el descanso de la arena.


CANCIÓN DE CUNA PARA DOS NIÑAS

Hay dolores que se inician

en el dibujo de un cuento de hadas

y terminan en unas medias negras

con un par de agujeros.

Soy aquella que ni es niña

ni quiere ser mujer,

porque demando a dentelladas del pasado

lo que por derecho el tiempo me debe.

¿Dónde está el precio de las niñeces arrebatadas?

¿Dónde está la corona de flores donde respira hoy la de espinas?

Hay momentos en los que imagino

que duermo entre mis propios brazos

y mi boca busca la cara de la niña

que sostengo.

Le canto al oído dulcemente

y siento su respiración caliente contra mi cara.

Las dos nos acunamos.

Pero se rompe mi sueño,

cuando descubro una muñeca rota en el suelo.


EPITAFIO

Padre,

los dos hemos llegado tarde:

tú a salvarme y yo a pedirte socorro.

¿Por qué no le cortaste las manos a mi madre?




26 comentarios:

  1. Hola de nuevo:

    Queria preguntarte si las poesias son tuyas o las tomas de algun sitio.

    Noto en ellas mucha tristeza, aunque dicen muchas verdades.

    Cada poema o poesia, perdona mi ignorancia en el tema, nunca aprendí a leer bien la poesía y solo la entiendo si la digo en voz alta o me la repito mentalmente repetida y lentamente, bueno, a lo que iba, cada poesia que pones es digna de un comentario por si sola.

    me quedo un ratito leyendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La poesía es mía.Y gracias por sertan fiel a mi blog.
    cariños,
    L.Fraga.

    ResponderEliminar
  3. LUCIA querida..Disculpa mi tardanza en visitarte pero los tiempos no suelen acompañarme ultimamente...
    Al fin de cuentas aquí estoy,envolviéndome en tus palabras...
    En cada sentimiento parido y encontrado...
    En esos dolores que sólo las mujeres conocemos porque los hemos visto a los ojos...

    P.D.:Me quedo así,conmovida ante tanta energía...Con el temblor de cada palabra en mi mente y tu sentir tan apasionado...

    ¡GRACIAS POR TU VISITA A MI BULIN!
    Siempre eres muy bienvenida...
    TE DEJO MIL BESAZOS ENORMES PARA ENVOLVER TU ALMA... ;)

    ResponderEliminar
  4. he leido tus poemas, son buenisimo, pero "Alegria del mutilado" me parece impresionante,

    son buenisimos

    siempre serás bienvenida a mi blog, eres una de las DIOSAS nunca lo olvides, lo llevas dentro, sácalo

    te dejo besos

    lágrimas de mar

    ResponderEliminar
  5. has sacado muchísimos versos de golpe,

    un beso,

    amor

    eso de "la vida es redonda como una piedra" me suena

    :-)

    ResponderEliminar
  6. …Tic tac-tic ta –tic tac…
    Cuantos segundos se le han sumado ha este tiempo ambiguo y rutinario?
    Existe una sombra bajo mi mirar, como la sombra que traza una palmera cuando el sol en medio día esta…
    Llega el atardecer y sombra aun no se va…
    En la oscuridad de la noche se resalta la oscuridad de mis parpados, un negro tan fuerte como el blanco de la santidad
    …Tic tac-tic ta –tic tac…
    Mis zapatos se tornan pelados de tanto pedrusco y polvo que han chocado, dentro de ellos mis pies rojos e hinchados desean parar, desean sanar; pero las piernas como juguete de cuerda siguen y siguen el andar, andar de vagabundo en ciudad…
    …Tic tac-tic ta –tic tac…
    Tanta piedra de mi boca salía que una vez en el espejo se reflejó, se cuarteo… y más de siete años son, pero menos de siete eran cuando ella se marchó…
    …Tic tac-tic ta –tic tac…
    El camino se hace barroso y mis pantalones se pegan a la piel, llueve… ni paraguas se quiere…
    Suburbio conoce mi presencia, en una de sus esquina cubriéndose del temporal una puta esta entumida debajo de su minifalda y tacones que un equilibrio cuesta, saca un cigarrillo se da cuenta que fuego no tiene interrumpe mi paso pidiéndolo… leve paro, puedo escuchar el fuerte sonido del agua de los cielos en mi cabeza, hombros y espalda, sonido comparado al granizo en techo de zinc, la miro y sigo mi marcha…
    …Tic tac-tic ta –tic tac…
    Las paginas de mi vida están (des)construidas, escritas a base de desilusión infante que ha crecido como agujero negro en mi corazón; cuando algunos adultos viven en el mundo de Peter Pan o existen las Alicia’s en el país de las maravillas, en mi historia se han quedado todos los monstruos y villanos que han sido sacados de los cuentos rosas y de final feliz, porque así como los buenos tienen un lugar llamado cielo los malos tienen un lugar en mi…
    …Tic tac-tic ta –tic tac…
    La ironía de mi léxico es como la luz de vela que ilumina mi habitación, creadora de sombras de misterio donde veo la imagen que mi mente construye, fieles acompañantes en la soledad…
    …Tic tac-tic ta –tic tac…
    Para, para, para… por favor…
    No hundas mas las espinas que decoran tu cabeza y las siente el corazón
    Para, para, para… por favor…
    Está sangrando, se que duele no trates de demostrar la dureza de la fragilidad… tratare de retirarlas con cuidado…
    Para, para, para… por favor…
    Déjame hacerlo como deseas lo hubiera hecho tu madre, no ahondemos mas la herida que se corre el riesgo de repetirla…

    Para mi querida Lucia, un beso para vos.

    ResponderEliminar
  7. El talento pasó por tu blog, y dejó algo abandonado.

    Pero no te voy a mentir, no entiendo de poesía. Nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Es bello aunque si con un toque de tristeza, pero al fin bello.

    escribes muy lindo

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Lucia, me gusta tu poesia, me estremece.

    felicidades

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Realmente es encantadora... a veces no entiendo mucho de poesia, pero la tuya me encanta...
    saludos...

    ResponderEliminar
  11. me impresiona tanto sentimientos y dolor
    y como sabe hablar tu alma
    tu dolor de niña/mujer ha dejado en tu vida una huella que le reclamas a la vida
    tienes alma de niña y esencia de mujer, abraza a la vida
    no te vuelvas sombra o pares el tiempo, toma cada momento, dolor y alegria para hacer crecer mas tu alma de niña/mujer
    y eres una bella mujer que sabe expresar todo lo que sientes y escribes desde tu alma muy hermoso
    muchos cariños y que estes muy bien, no te olvides que todos los dias sale el sol y brilla para ti
    mil besitos y mil gracias por tu compañia y tus bellas palabras


    besos y sueños

    ResponderEliminar
  12. Mucho dolor ha marcado tu vida desde pequeña... es hora de empezar a olvidar. Se puede... no lo dudes... todo se puede en la vida, si uno quiere. Inténtalo y verás.
    Sos muy joven.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa poesía...
    Pareciera ser que hay muchos sentimientos guardados.
    Cariños
    Lore

    ResponderEliminar
  14. q linda poesía Lucia! (vengo del blog de amor)
    Se nota que llevás mucha pasión guardada. Muy lindo.
    te dejo un beso

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La vida es redonda como una piedra... y es por ello que es cíclica.-

    [b] Éxito (f) [/b]

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa Lucía, que tremenda selección es ésta...

    He leído todos los poemas, aunque claro, no con el suficiente detenimiento aún, pero con esta primea ojeada, siento que acaricio una poética de calidad, finamente estructurada para producir fuerte emociones que oscilan entre lo sublime del bien y lo sombrío y perverso del mal, entre el regocijo y la tristeza, entre el dolor y el placer, a veces pareciera doler el placer y otras que se goza del dolor… hay también cierto dejo tenebroso con aires de misterio que llega a producirme escalofríos, el alma como que se me queda suspensa en vilo y me asalta la duda de quien es quien, pues el personaje protagonista, muta constantemente, de niña a mujer, de mujer a fantasma, de fantasma a verdugo… y así sucesivamente como si mostrase las distintas faces de un prisma de múltiples caras que gira, aunque es evidente que siempre gira en torno a un punto central, algo que corre por tus venas, algo que viene del núcleo de tu interior, exudativo y letal

    Te saludo con un fuerte abrazo y mis felicitaciones querida amiga por este trabajo tan bien logrado

    Nati

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar darte las gracias por tu paso por mi casa, y dejar tus huellas, he leido no sólo esta poesía, también alguna anterior, y me quedo perplejo, pienso que estoy aprendiendo y me queda demasiado camino por recorrer.
    Te felicito por ello.

    ResponderEliminar
  19. Lucía gracias por tu visita, he leído tu poesía y no puedo hacer otra cosa que felicitarte. Vas amasando como el orfebre un canto con dolores y alegrías, atrapando en cada frase y así se funde en el alma, da ojos de niño que va de asombro en asombro, donde no queda ni una aroma sin decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. te dejo saludos y que tengas buen finde

    un beso

    lágrimas de mar

    ResponderEliminar
  21. Te leì anteriormente,primera vez que te comento.Tus poemas son exorcismos de momentos difìciles,duros,tiernos.Hay mucha intensidad y sinceridad.Un beso montevideano.

    ResponderEliminar
  22. Mujer donde estas?
    Mujer te has perdido? O te has encontrado y por eso no vuelves?
    Destilaste tu aroma en letras por la red de la araña, enviciando mi lectura, masturbando mi imaginación y atizando recuerdos como se atiza un fogón…
    Fragancia que para el olfato de muchos será a base de desamor, rencor y traumatismo; que encantador lo encuentran como el masoquista el dolor…
    Y luego pidiendo alivio señalan al amor…
    Esencia tuya en la cual me baño, sin desperdicio cubre mi ser… alegra, aflige, motiva y exige…no empalaga…
    Como mariposas en primavera los literatas que lees adornan tu pluma, la rondan, como los fantasmas en casa mágica…
    Escáner de vida implícita de tras de cada letra…
    Imaginación no se confunda con la realidad, o puede ser que la realidad tuya sea la imaginación de quienes lean…
    Aliméntame del talento de la escritura que desnutrida me tropiezo,
    Sangran las rodillas, aun así caminar quiero… apetito incansable de leer lo plasmado antes vivido y sentido por ti mujer…
    Soledad no seas egoísta!!! y compártela conmigo que prometo no hablar, no interrumpiré el silencio y tu habla con la mía…
    Lucia, Lucia, Lucia… deléitame con tu tinta sobre mi mente, escribe…
    Que mientras lo haces yo redescubro en letras antiguas de tu cosecha el motivo de mi vicio…

    Un abrazo y un beso-

    ResponderEliminar
  23. Te dejo un comentario breve, porque el tiempo y el agobio no me permite otra cosa:

    El día en que yo escriba algo tan inconmensurable como "Alegría del mutilado" mereceré quizá ser parte del Panteón Ilustre de la Palabra Española que tu mismo cuerpo, sospechosa y literariamente incorrupto, habría de inaugurar.


    Ah, y me quito el sombrero. Por enésima vez.

    ResponderEliminar
  24. te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien
    si el amor tiene colores, cada uno se lo coloca, esa es la gracia y el encanto del amor
    un buen fin de semana y cuidate
    mil besitos y mil gracias por tu compañia


    besos y sueños

    ResponderEliminar
  25. iba a preguntarte si la poesia era tuya, pero leyendo los comentarios, veo que si
    realmente entre tanta tristeza que me embarga, siento una especie de belleza que me nace al leerte, y al sentir, que de algún modo, seguimos creciendo a través de las palabras de gente como vos, que escribe con el alma
    estoy agradecida este domingo nublado, de que se haya iluminado con tus letras, a pesar de la tristeza que emana de ellas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Palabras penetrantes las de Lucía Fraga salidas de las oquedades del alma. El tiempo sedimentará y solidificará su dolor; y nosotros, sus lectores, brindaremos por la consolidación de su obra. También por su felicidad.

    Un bico

    ResponderEliminar